Los derechos sexuales y reproductivos son aquellos que garantizan:

tema-dsyr-32Las decisiones libres e informadas sobre la autonomía sexual y la reproductiva.

tema-dsyr-33El derecho a la salud sexual y reproductiva, incluyendo:

  • la prevención y atención a enfermedades de transmisión sexual como el VIH,
  • el acceso a todos los métodos anticonceptivos,
  • el acceso a la maternidad segura y sin riesgos,
  • y el acceso a la interrupción legal del embarazo.
tema-dsyr-34

El derecho a la libre expresión, a la no violencia  y a la no discriminación por real o percibida orientación sexual e identidad de género.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos en México

En México queda mucho por avanzar para lograr que las personas puedan disfrutar de una vida sexual y reproductiva plena. La información sobre salud sexual y reproductiva es insuficiente y poco adecuada; los servicios de salud, entre otros el acceso a la anticoncepción, son de mala calidad, insuficientes y poco accesibles; la violencia obstétrica es práctica común dentro de los servicios de salud materna. Adicionalmente el marco legal prohibe a la mayor parte de las mexicanas el acceso al aborto, uno de los derechos reproductivos fundamentales de las mujeres reconocidos en el marco internacional.

DSYR-14

de mujeres mexicanas son sexualmente activas  y no desean hijos pronto pero no usan un método moderno de anticoncepción.

tema-dsyr-35

Las mujeres indígenas y en medios rurales tienen menos acceso a la anticoncepción, sólo el 58% de las mujeres indígenas y el 64% de las mujeres en medios rurales utilizan anticoncepción.

tema-dsyr-36

Jóvenes entre 15 y 24 años tienen una especial desventaja al acceder a los servicios anticonceptivos: 27% de ellas, casadas, solteras y sexualmente activas, tienen necesidades no satisfechas de anticoncepción, promoviendo así embarazos no planeados y abortos inducidos.

Entre las adolescentes sexualmente activas de entre 15 y 19 años sólo el 55% utiliza un método anticonceptivo, comparado con el 70% entre las mujeres de 20 a 24 y el 80% de las mujeres entre 35 y 44.

0%

15 y 19 años.

0%

20 y 24 años.

0%

35 y 44 años.

0%

de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años.

0%

de los embarazos en México son no deseados o no planeados.

tamaños mij-37

México es el país de la OCDE con un mayor número de embarazos en adolescentes: 64.2 nacimientos por cada mil. De cada diez adolescentes entre 15 y 19 años, dos han estado embarazadas más de una vez.

artes web-38

Las tasas de aborto más altas se observan en mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, en segundo lugar en adolescentes de entre 15 y 19 años.

0%

A pesar de estar criminalizado, hasta un 54% del total de embarazos no planeados en México se resuelven a través de un aborto inducido.

Sólo en la Ciudad de México las mujeres pueden acceder a un aborto de manera legal y gratuita antes de las 12 semanas de gestación.

En el resto del país el aborto es un delito penado con cárcel, salvo cuando el embarazo es a causa de una violación, cuando hay grave riesgo para la salud de la madre (en 12 estados) o cuando hay inviabilidad severa de desarrollo del feto (en 13 estados).

Aun en estos casos las mujeres enfrentan tales obstáculos administrativos, estigma y discriminación que se ven imposibilitadas para acceder a su derecho de practicarse un aborto y muchas se ven orilladas a practicarse un aborto clandestino.

127 MUJERES-13

fueron sentenciadas por tener un aborto entre 2007 y 2012.

Aborto inseguro

DSYR-15

UN TERCIO de las mujeres que se realizan un aborto clandestino tienen complicaciones que requieren tratamiento médico.

0%

de esas mujeres no reciben la atención hospitalaria que necesitan.

DSYR-16

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna. Se calcula que entre 1990 y 2013 han fallecido un total de 29,822 por causas de muerte materna

0%

de estas muertes habrían podido evitarse de haber contado con atención hospitalaria oportuna y de calidad.

0%

En 2013 las niñas y adolescentes representaron 15% del total de muertes maternas.

A través de nuestros programas de formación, principalmente aquellos dirigidos a mujeres indígenas y poblaciones jóvenes, fortalecemos liderazgos con compromiso social para incidir en políticas y programas que respeten y garanticen los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.

Programas

artes web-79

Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine)

Redefine es la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos del ILSB. Creada en 2011, la Red está conformada por mujeres y hombres jóvenes en 13 estados del país, quienes a través de actividades de difusión e incidencia promueven los derechos sexuales y reproductivos, particularmente el acceso al aborto seguro y la prevención de embarazos en adolescentes.

Leer más

tema-dsyr-45

Programa de Mujeres Indígenas

El Programa de Mujeres Indígenas y Afrodenscendientes del ILSB tiene como fin potenciar los liderazgos de mujeres indígenas para que se fortalezcan y den seguimiento a sus propias agendas, desde una perspectiva intercultural, de género y de derechos. De esta manera contribuímos a revertir la discriminación y exclusión que viven mujeres Indígenas y afrodescendientes en nuestro país.

Leer más

tema-dsyr-43

Investigación

El área de investigación se encarga de generar análisis de los temas prioritarios de incidencia para el ILSB desde la intersección entre los Derechos Humanos y las perspectivas de Género e Interculturalidad.

Leer más

tema-dsyr-44

Formación

El ILSB desarrolla e imparte programas educativos innovadores en materia de género, derechos humanos y liderazgo, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, del poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como organismos autónomos, partidos políticos y sector privado.

Leer más

Publicaciones

Manual-de-Contraloría

Manual de Contraloría Social en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes

Descargar