El Programa de Mujeres Indígenas (PROMUI) del ILSB, contribuye a reducir las brechas de desigualdad de las mujeres indígenas a través de procesos de fortalecimiento y articulación de los liderazgos de mujeres indígenas y su consolidación como agentes de cambio, con herramientas útiles para avanzar en la garantía de derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

A través de procesos de formación y acompañamiento PROMUI promueve el liderazgo de jóvenes mujeres indígenas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán desde una perspectiva de género y derechos; fortalece procesos de articulación de mujeres a nivel nacional y ofrece procesos formativos especializados dirigidos a mujeres indígenas de todo el país, líderes reconocidas en sus comunidades.

PROMUI promueve el diálogo intergeneracional, reconociendo los saberes, luchas y legados de las ancestras y complementándolo con la escucha y recuperación de las propuestas de las jóvenes para el fortalecimiento de la lucha de las mujeres indígenas. En su metodología de formación incorpora el reconocimiento entre pares y busca combinar los conocimientos de las mujeres indígenas y afromexicanas con los de la academia.

artes web rectangular - cs6-09

Programas-07

Logros

prog-promui-82

 Hemos apoyado y acompañado la conformación de 4 redes estatales.

prog-promui-83

Hemos construído un espacio de articulación nacional de mujeres indígenas.

prog-promui-84

Hemos implementado un curso de alta Formación para Mujeres Líderes Indígenas.

prog-promui-85

Trabajamos en dialogo cercano y constante con académicas y líderes indígenas interesadas en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

Proyectos

Fortalecimiento de Liderazgos de Mujeres Indígenas

Los proyectos desarrollados por el Programa de Mujeres Indígenas (PROMUI) han creado y fortalecido redes de mujeres indígenas quienes a nivel estatal y nacional promueven las agendas de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas desde una perspectiva intercultural y de género, particularmente en torno a los temas participación política y salud sexual y reproductiva.
El Programa implementa procesos de formación y acompañamiento diferenciados y especializados. Por un lado ha desarrollado cursos de Alta Formación dirigidos a mujeres indígenas de todo el país, con trayectorias reconocidas como líderes en sus comunidades. Además de capacitaciones en diversos temas, desde liderazgo, hasta feminismo, el ILSB busca con estos procesos abrir espacios para la reflexión y la articulación entre ellas, y promover espacios de interlocución en los cuales las mujeres líderes puedan dialogar con tomadores de decisión, posicionando sus agendas y demandas.
Por otro lado el PROMUI ha promovido redes estatales de mujeres indígenas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, ofreciendo espacios de formación y articulación dirigidos a fortalecer las capacidades de las participantes para realizar acciones de incidencia a nivel municipal y estatal en defensa de sus derechos. Algunas de las integrantes de las redes han recibido capacitación para llevar a cabo procesos de contraloría social mediante el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información, y son acompañadas por el Programa en el monitoreo de la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva.
El Programa también desarrolla diagnósticos e implementa procesos de formación dirigidos a funcionarias públicas, particularmente a representantes de instancias municipales de las mujeres sobre género, derechos humanos, interculturalidad, fortalecimiento y participación política, entre otros.

Auditoría social de jóvenes y mujeres indígenas sobre servicios de salud sexual y reproductiva

El ILSB a través de sus Programas PROMUI, REDEFINE e Investigación acompaña un proceso de formación y acompañamiento en contraloría social en el que participan mujeres indígenas y jóvenes de las redes del ILSB en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Este proceso se basa en el desarrollo de capacidades para monitorear la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de herramientas de acceso a la información y el monitoreo directo los servicios. Con la información recabada se elaborarán diagnósticos dirigidos a los gobiernos locales, con recomendaciones puntuales para implementar acciones de mejora desde una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. El proyecto busca así mejorar la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y fortalecer la participación ciudadana de jóvenes y mujeres indígenas a través del monitoreo de programas y servicios públicos y la exigencia de rendición de cuentas.

Fortalecimiento de capacidades de organizaciones y redes para hacer incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México

En un proyecto conjunto con la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Fondo Semillas), los programas de REDEFINE México y PROMUI fortalecen las capacidades organizacionales y de incidencia de redes de mujeres indígenas y jóvenes de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, a través de procesos de formación en tres líneas de acción estratégicas: recaudación de fondos, estrategias de comunicación e Incidencia en políticas públicas.
Las redes tienen trabajo previo en la promoción de los derechos de las mujeres y para este proyecto específico buscan incidir en torno a los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio igualitario de mujeres y la prevención del embarazo en adolescentes. De este modo el ILSB en alianza con Semillas, contribuyen a incrementar la participación de redes y organizaciones de base que trabajan por los derechos de las mujeres, promoviendo su vinculación, la acción colectiva de jóvenes y mujeres indígenas y el diálogo público a nivel estatal.

Participación política de mujeres indígenas

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el ILSB ha desarrollado dos Manuales para la Formación y el Fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígenas, con el objetivo de ofrecer herramientas que contribuirán a incrementar la participación política de mujeres indígenas mexicanas en diversos contextos. Los manuales, titulados “Identidad y participación de mujeres de pueblos indígenas” y “Derechos de las Mujeres Indígenas: Agendas y Liderazgos”, pueden ser utilizados por instituciones, organizaciones, colectivos, partidos, grupos y personas que tengan interés en promover el derecho a la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas. Ambos dan cuenta de la participación política de las mujeres desde la afirmación de su identidad de género e indígena y sus contribuciones en el avance de los derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas.
Los ejes transversales de los Manuales, como todo el trabajo del ILSB, son la perspectiva de género los derechos humanos y la interculturalidad. Proponen un marco de pluralidad, diversidad social y cultural, en el que los derechos humanos sean la plataforma de alianza para el avance de la justicia y la igualdad en México.