Publicaciones

 

 

Justicia Abierta y Género

2017. Informe Sombra para el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (el Comité) y la Convención, (CEDAW, según sus siglas en inglés).

Diciembre 2017.- A partir de un análisis de la legislación, este informe explica cómo se ha modificado en las leyes locales la obligación de publicar sentencias. 

2015. Diagnóstico nacional sobre la situación de transparencia en relación a sentencias judiciales al interior de los Poderes Judiciales del país.

 

 

Mujeres Privadas de la Libertad

Diciembre 2017.- Expone la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional y se realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población.

Marzo 2016. Propuestas de reforma legislativa y políticas públicas que contribuyan a mejorar sustancialmente las actuales políticas de drogas en el ámbito legislativo y del sistema de justicia. 

Febrero 2016.- Las actuales políticas de drogas han dado lugar a una excesiva criminalización y encarcelamiento de mujeres. Por ende, es necesario revisar estas políticas y reducir la población femenina privada de libertad.

 

 

Acoso Sexual

Julio 2017.-  Monitoreo del diseño, implementación y los resultados de la Estrategia 30-100, lanzada por el gobierno de la Ciudad de México para atender el problema de la violencia sexual en contra de las mujeres en el transporte público.

 

 

Políticas Públicas y Género

Julio 2017. Investigación sobre la fortaleza institucional de los 31 Centros de Justicia en 21 entidades federativas, tomando como eje tres unidades de análisis: la estructura institucional, la asignación de recursos y el diseño operativo de los Centros.

Octubre 2017.-  Investigación sobre el estado que guardan la estructura institucional y la operación de las Unidades de Género en los poderes judiciales estatales y en tres órganos federales.

 

 

Mujeres Indígenas

2017. El proyecto “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el Ejercicio de Nuestros Derechos” busca contribuir al acceso de la justicia de las mujeres mayas mejorando la calidad de la información jurídica que existe en sus comunidades

Septiembre 2016.- Se desarrolla un panorama sobre la situación de los grupos con base en las recomendaciones de organismos internacionales y se ejemplifican los obstáculos que existen en el acceso a la justicia para las mujeres indígenas y afromexicanas.

 

 

Continuemos la conversación