Redefine es la red de liderazgos jóvenes del ILSB. Formada en 2011, promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos en 13 estados del país. Las redes Redefine están conformada por mujeres y hombres, principalmente jóvenes y por liderazgos reconocidos por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y los Jóvenes en cada entidad.artes web-79

Síguenos   

 

A través de Redefine, el ILSB promueve la participación ciudadana de las y los jóvenes como activistas que contribuyen a sensibilizar e incidir para ampliar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en todo el país. Para ello Redefine ofrece a las y los jóvenes de las redes procesos de formación teóricos y prácticos en temas como:

Mapa REDEFINE-06

Logros

Fortalecimiento de liderazgos y construcción de movimientos

Cuatro generaciones de jóvenes se han graduado del programa Redefine.

Formamos parte de consejos consultivos en temas de juventud y salud sexual y reproductiva en instituciones de gobierno en Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz.

Elaboramos el “Manual de Contraloría Social en materia de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y jóvenes” para implementar proceso de auditoría social a grupos y personas interesadas en monitorear el desempeño gubernamental en el tema de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Obtuvimos el premio estatal de juventud en Aguascalientes y el premio MTV como agentes de cambio.

Incidencia en leyes, políticas y servicios de salud sexual y reproductiva

Impulsamos la nueva ley de las personas adolescentes y jóvenes en Morelos con perspectiva derechos humanos, género, juventudes e intercultural. Esta ley reconoce la autonomía de las personas adolescentes y jóvenes.

Trabajamos en una iniciativa de ley para el desarrollo de jóvenes en Quintana Roo incorporando derechos sexuales y reproductivos, servicios de salud amigables, nuevas masculinidades y educación integral de la Sexualidad.

Acompañamos procesos de homologación de normatividades nacionales a nivel estatal en Colima y Quintana Roo.

Hemos monitoreamos y auditado servicios públicos de salud sexual y reproductiva para adolescentes y elaborado diagnósticos estatales sobre política pública de prevención de embarazo adolescente en Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Junto con otras organizaciones y colectivas contribuimos a frenar iniciativas que buscaban restringir el derecho a decidir de las mujeres en Aguascalientes.

Proyectos

Redes Estatales de Jóvenes para la Promoción de los derechos sexuales y reproductivos

Los proyectos que implementa el Programa REDEFINE fortalecen los liderazgos de mujeres y hombres jóvenes a través de procesos de formación en aula y en campo dirigidos a incrementar sus habilidades para incidir en lo público para ampliar la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Los tres temas principales de incidencia de las redes de jóvenes REDEFINE son la prevención del embarazo en adolescentes, la promoción de masculinidades no hegemónicas y la promoción del acceso al aborto legal y seguro a través de su despenalización y de la implementación efectiva por las causales legales establecidas en cada estado.
REDEFINE forma liderazgos e impulsa su articulación en torno a redes de jóvenes en 11 estados del país por medio de un programa de formación multinivel que contribuye a la construcción de capacidades, habilidades, discurso y conocimientos para que las y los jóvenes se fortalezcan como agentes de cambio que inciden para transformar sus realidades, que conocen y exigen la garantía de sus derechos y para que definan agendas de incidencia sobre los mismos. Así, son actores capaces de involucrarse en el diseño, implementación o la evaluación y vigilancia de políticas y programas sociales desde una perspectiva de género, derechos y juventud. Muchos de los liderazgos Redefine se han posicionarse en espacios de influencia y toma de decisión en sus estados, dentro de organizaciones de sociedad civil o dentro de instancias de gobierno.
Con la participación del Programa de Investigación del ILSB, REDEFINE México implementa procesos de contraloría social juvenil en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva mediante el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información como una estrategia que fortalece la incidencia de las redes estatales de jóvenes líderes. Estos procesos se han dirigido al monitoreo de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) para exigir la rendición de cuentas a través del diálogo informado con tomadores de decisión y aportando recomendaciones concretas de mejora de la provisión de servicios de salud para prevenir embarazos, desde una perspectiva de género, derechos y juventud.

Auditoría social de jóvenes y mujeres indígenas sobre servicios de salud sexual y reproductiva

El ILSB a través de sus Programas PROMUI, REDEFINE e Investigación acompaña un proceso de formación y acompañamiento en contraloría social en el que participan mujeres indígenas y jóvenes de las redes del ILSB en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Este proceso se basa en el desarrollo de capacidades para monitorear la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de herramientas de acceso a la información y el monitoreo directo los servicios. Con la información recabada se elaborarán diagnósticos dirigidos a los gobiernos locales, con recomendaciones puntuales para implementar acciones de mejora desde una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. El proyecto busca así mejorar la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y fortalecer la participación ciudadana de jóvenes y mujeres indígenas a través del monitoreo de programas y servicios públicos y la exigencia de rendición de cuentas.

Fortalecimiento de capacidades de organizaciones y redes para hacer incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México

En un proyecto conjunto con la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Fondo Semillas), los programas de REDEFINE México y PROMUI fortalecen las capacidades organizacionales y de incidencia de redes de mujeres indígenas y jóvenes de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, a través de procesos de formación en tres líneas de acción estratégicas: recaudación de fondos, estrategias de comunicación e Incidencia en políticas públicas.
Las redes tienen trabajo previo en la promoción de los derechos de las mujeres y para este proyecto específico buscan incidir en torno a los derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio igualitario de mujeres y la prevención del embarazo en adolescentes. De este modo el ILSB en alianza con Semillas, contribuyen a incrementar la participación de redes y organizaciones de base que trabajan por los derechos de las mujeres, promoviendo su vinculación, la acción colectiva de jóvenes y mujeres indígenas y el diálogo público a nivel estatal.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 14.00.31

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 14.00.16

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 14.00.01